Libro: tecnologías benévolas que se resisten a morir
Las nuevas tecnologías surgen constantemente y parecen estar en todas partes, convertidas en ubicuas por adopción masiva, y transformadas en objetos de consumo generalizado. Pero nuestra realidad socio-tecnológica es muy diferente. Nuestro entorno está poblado por tecnologías muy antiguas que gozan aún de uso extendido y que se resisten a morir. En muchos casos nuestra vida diaria sería impensable sin estas tecnologías benévolas, por llamarles de alguna forma. Sin embargo, admiramos más la innovación y el cambio constante.
Este libro de historia de la tecnología desde 1900 escrito por David Edgerton (profesor del King’s College de Londres) nos ofrece una mirada poco común y muy valiosa sobre el desarrollo tecnológico moderno. Nos recuerda que ponemos más en valor la innovación frente a la utilización de pasadas invenciones. Y por consiguiente nos encontramos en una vorágine de la novedad, en donde lo importante resulta ser el adquirir y no el conservar. Y donde prima la idea de que el progreso lo determina el flujo de nuevas tecnologías, un proceso en el que parecemos tener poco poder de escoger, solo dejarnos arrastrar.
De la misma manera se menosprecia a las sociedades en las cuales la creación de nuevos usos para tecnologías existentes, o el re-uso de materiales, es visto como una simple (e indeseable) incapacidad económica o cultural. Basta nada más analizar los éxitos de los modelos de innovación frugal en la India y otros países para comprender que la ingenuidad humana no solo se orienta a la innovación sino también a la re-utilización.
Este gran libro de Edgerton es una mirada fresca y muy necesaria a la historia de la tecnología y a las prácticas que nos han abocado a un consumismo rampante y patentemente irreal.