La empresa familiar en Latinoamérica

Click para ver: Family Firms in

Un nuevo libro de casos de negocio de la empresa familiar. Primero en su tipo. Interesante tanto para profesores como para profesionales y estudiantes.

El pasado 15 de agosto se publicó una obra que tiene el mérito de explorar un tema de investigación desde un punto de vista nuevo. Más de dos años de trabajo de un gran equipo editor y compilador, mis buenos amigos Isabel Botero, Claudio Müller, Allan Discua C. y Ram Subramanian, logró conformar un grupo de cerca de 20 autores de todo el continente americano y que ha tenido un resultado extraordinario. Se ha publicado con la editorial Taylor&Francis/Routledge (UK).

Mis agradecimientos a ellos, a mis co-autores Luis Cisneros (HEC Montreal) y Fernando Sandoval (ITESM), parte de un equipo que ha puesto todo para transmitir años de experiencia y conocimiento sobre las empresas familiares latinoamericanas. El libro se compone de una serie de casos de negocio de gran interés, pero sobre todo, basada en historias reales, en personas y emprendedores cercanos a nuestro mundo.

Mi contribución se centra en un caso de negocio en co-autoría en el capítulo 2 (Propiedad y Liderazgo), con base en la investigación que llevé a cabo para escribir mi libro sobre la historia de Estafeta (Grupo Planeta México, 2017), una mexicana que opera en el sector de la logística desde 1979 y que te invito a conocer.

Las empresas familiares son negocios en los que una familia, por lo general varias generaciones al mismo tiempo, ejercen el control accionario y, a menudo, de administración. En todo el mundo la empresa familiar representa un gran porcentaje de la actividad económica nacional. Pueden ser negocios de gran tamaño, pero también medianos, pequeños y micro; públicos o privados.

Su particularidad, e interés académico, reside en que, a diferencia de otros tipos de negocios, la empresa familiar debe enfrentar una serie de situaciones especiales: el rol del fundador y su liderazgo, la estrategia de sucesión, el rol de familiares en la operación, los órganos de gobierno (Consejo de Familia) y los protocolos de actuación; además de una serie de consideraciones éticas, sociales, de legado, poder y patrimonio en el momento de tomar las decisiones de negocio.

Existen empresas familiares, como las que se describen en los casos de negocio, que han hecho de estas circunstancias parte de su cultura y su éxito, muchas veces logrando el traspaso del “saber hacer” por varias generaciones de propietarios familiares. En , las condiciones de mercado, económicas, culturales y personales son diferentes a las de otras regiones del mundo. En los casos que aquí se presentan se puede apreciar la aplicación de teoría y práctica para mejorar el entendimiento y gestión de los retos que afrontan las empresas.

Una lectura que, sin duda, recomiendo.

Oscar Howell

Últimos libros publicados: