Estafeta

Este libro es un trabajo de historia económica y empresarial, que se centra en la empresa de logística mexicana Estafeta. La historia de Estafeta es un caso de éxito de una empresa innovadora que ha estado siempre por delante de las tendencias mundiales en su segmento, y que hoy en día es una de las empresas más exitosas del sector de mensajería y paquetería a nivel mundial.

Mientras en otros países de Latinoamérica las empresas dominantes son0P2Y-Estafeta
los gigantes transnacionales como DHL, UPS o FedEx, en México el líder del mercado sigue siendo esta empresa local y 100% mexicana, que es pequeña en relación a sus competidores con presencia mundial. Este hecho por sí solo es un gran logro en este mundo de globalización acelerada y competencia. Es de gran importancia contar su historia y estudiar los elementos que hicieron posible el éxito empresarial y de innovación.

En 2015 Grupo Estafeta tiene una historia de más de 35 años desde su fundación en 1979 por Gerd P. Grimm, un empresario e inmigrante alemán que llegó a México en 1960. Grimm desarrolló en México una exitosa carrera empresarial de más de cincuenta años y falleció en mayo de 2013.

La historia de Estafeta se puede contar desde diferentes perspectivas, pero todas ellas se deben entrelazar para presentar a la empresa dentro de su ámbito de negocio, económico y social, y más allá dentro de su período histórico. Este libro pretende contar esa historia de una forma analítica e interpretativa, con especial atención al elemento humano e innovador de la empresa.

Estafeta es y ha sido una empresa familiar, como fue el caso de muchas otras fundadas Estafeta Ciudad de Mexen México por inmigrantes europeos. Por tanto, su historia es en primera línea la historia de su fundador, un emprendedor talentoso que logró identificar y desarrollar una oportunidad en un negocio emergente, el de la mensajería y paquetería exprés. Emergente porque en el momento de la fundación de Estafeta la industria como se conoce hoy no existía; fue surgiendo al mismo tiempo que la nueva empresa crecía.

Sin embargo, la mensajería exprés no era un segmento de negocio nuevo por completo. DHL iniciaba una pequeña operación ya en 1969, y Fedex fue fundado en 1973 como resultado de un proyecto académico y para dar servicio al gobierno de los EE.UU. El nicho de la paquetería exprés se encontraba en manos de operadores aéreos como Emery o REA Express. En México la paquetería era un negocio que se dejaba en su mayor parte a las líneas de autobuses establecidas, siendo operada como consignas. El negocio global de los documentos urgentes era desarrollado por una empresa llamada World Courier desde Nueva York y desde México a cargo de Grimm, antes de fundar Estafeta.

Estafeta Boeing 737

Por tanto, se habían dado los primeros brotes de un negocio complejo que incorporaba y representaba como pocos las nuevas ideas de velocidad y de inmediatez del inicio de la era de la información y la globalización. Pero muchos de los primeros participantes tenían una visión limitada del posible impacto y las posibilidades.

No así Grimm, quien tenía una visión de un operador de calidad e integrado verticalmente, de mercados en expansión, de precios bajos y masificación del negocio, similar a la de Fred Smith de Fedex, que fue incomprendida en su momento. Entendió el Grimm ya en los años setenta las corrientes de desregulación, globalización y desarrollo tecnológico que iniciaría con la década de los ochentas, y que harían de la logística especializada en paquetes y documentos un catalizador de la nueva economía.

La visión empresarial inicial y el desarrollo del negocio tuvieron relevancia dentro del ecosistema de la industria y de la región que esnecesario describir para comprender las fuerzas queinfluyeron y las decisiones que se tomaron. Va también de la mano con la historia de la mensajería exprés en un plano global. Si bien las empresas transnacionales tuvieron un desarrollo más pronunciado y alcanzaron altos volúmenes rápidamente, Estafeta fue siempre un pionero en la visión de negocio y la tecnología.