post-verdad y noticias falsificadas

“Estas no son “. Terremoto Ciudad de México, 1985. Fuente AGN.

No suelo escribir posts de seguimiento a textos anteriores, pero a raíz de mi último post sobre las noticias falsificadas () he recibido una serie de preguntas que me han motivado a escribir este segundo texto explicando algunas cosas, que no diciendo la última palabra en este tema, desde luego:

¿Qué es la post-verdad?

Hay varias forma de definir el término. En general es un periodo en que el contenido de verdad en la información deja de ser importante o fundamental, y se da paso a la validez de la verdad percibida o subjetiva. Emerge por varias razones o procesos que suceden al mismo tiempo:

  1. Las autoridades y/o organizaciones escogen aceptar y difundir información aparentemente verdadera sin realizar una verificación de fuentes y exactitud.
  2. La aplicación de una estrategia de comunicación, propaganda o campaña política en la que se pone un mayor énfasis en la capacidad de la información de mover a las masas, o de adaptarse a la ideología de un grupo determinado, y menos en su contenido de verdad.
  3. Un proceso de creación de cápsulas de información que aparentan ser reportajes reales, pero en las que los hechos se inventan o representan de forma tendenciosa para beneficiar a quien paga por su difusión (algo similar a los publi-reportajes, los “paid news”, los “mockumentaries” o los “reality shows”).
  4. Un nuevo ambiente de desinformación generalizado, en muchos caso apoyado por difusión automatizada de información, promovido por los gobiernos, los partidos políticos o individuos poderosos, con fines electorales o de propaganda (por ejemplo las campañas de miedo post 911, o la conspiración sobre el país de nacimiento de Obama).

“Una noticia falsa no intencional muy famosa”. Campaña electoral Truman-Dewey en USA, 1948.

¿Qué son las noticias falsificadas (fake news)?

  1. Una noticia falsificada en una información que ha sido creada con poco apego a la verdad, o tergiversando los hechos, pero que en su manera de presentarse puede reivindicar la característica de ser verdadera.
  2. Información creada por usuarios en la red que toma la forma de micro-blogs, updates o memes, y que se distribuye masivamente y adquiere un estatus de verdad aceptada, sin verificación previa. La distribución se realiza por medio de bots.
  3. Una pieza de información lanzada a las redes como parte de una estrategia de comunicación (tipo post-verdad) apelando a que muchas personas están diciendo lo mismo para crear una impresión falsa de verdad o sembrar una duda razonable en el público. (ejemplo caso o bulo “birther” lanzado por D. Trump)

¿La post-verdad y las noticias falsas amenazan a un Internet libre y abierto?

  1. Los sitios de información públicos se pueden llenar de información falsa y peligrosa, que puede hacer necesaria su regulación por el gobierno. En especial los sitios que publican información confidencial o filtrada (WikiLeaks, BuzzFeed).
  2. La libertad de expresión en Internet podría asociarse a que se identifique plenamente a la persona emisora de la información. De la misma forma los ISP podrían verse obligados a identificar a sitios emisores de información.
  3. La insistencia de las autoridades en denunciar a las noticias falsificadas (¡muchas veces usando noticias falsificadas!) está preparando el terreno y la opinión pública para una mayor regulación de los medios masivos (= censura), y una dependencia en canales oficiales de información.
  4. Podría crearse nuevas regulaciones que limiten la neutralidad de Internet: es decir, que permitan que a las fuentes autorizadas de información se les de preferencia en el trafico de la red. O el caso contrario, que sería muy grave.
  5. Se podrían crear firewalls nacionales que bloqueen el acceso a sitios fuera del control de gobierno, como ya se ha hecho en China, Egipto o Rusia. Podría resultar en la creación de plataformas de redes sociales bajo control de gobierno para sustituir a servicios como Facebook, Twitter o Google.
  6. Y desde luego todas las actividades encubiertas de vigilancia, extracción de datos personales e intromisiones en la privacidad personal en linea que conllevan cualquiera de las anteriores.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *